Avisos

El Valencia club de fútbol eSports.

img
Nov
23

Ya se ha insistido mucho en el crecimiento del interés por los eSports, grandes empresas patrocinan eventos y quieren promocionarse para las decenas de millones de espectadores potenciales de este nuevo entretenimiento. Nadie se quiere quedar atrás, no sólo las empresas.

El Valencia club de fútbol ha sido el primer equipo importante del fútbol español que ha creado una sección para contar con un grupo que participe en los eSports, el Valencia CF eSports. Fue creado el 7 de julio del 2016 y tiene equipos para League of legends, Hearthstone, Rocket league, FIFA y, desde septiembre, Clash royale. World eSports corporation le propuso su creación al Valencia CF a medados de 2015 y un año después era una realidad.

Otros equipos europeos de fútbol de primera categoría cuentan con una sección para competir en los deportes electrónicos, como el West Ham united inglés, los alemanes Wolfsburgo y Schalke 04, el PSG francés o el Besiktas turco entre otros. El Baskonia de la liga española de baloncesto también ha creado su sección para estos deportes, el Thunder X3 Baskonia, y su enfrentamiento con el Valencia CF sSports ha sido el primero entre equipos españoles ligados a equipos de deportes tradicionales.

Resultados del primer año del Valencia CF eSports.

El equipo valenciano ha sorprendido por los datos registrados en cuanto a número de impactos en medios y redes, 250 millones en un trimestre, con una valoración de 1,4 millones de euros. En la presentación del equipo de League of legends hubo en 16 horas 106 millones de interacciones. Ha tenido un primer puesto en el Grand Prix de Hearthstone, un segundo en el torneo de League of legends de DreamHack Valencia 2016, la Mayor cup 2017 de FIFA 17 en Kazan (Rusia) y ha sido finalista en la copa AS de FIFA.

Estábamos acostumbrados a que el patrocinio viniera de empresas tecnológicas y, en especial, relacionadas con la telefonía, pero no olvidemos que en los eSports hay entrenamientos con entrenadores, estrategia de equipo y fisioterapeutas. Son deportes, peculiares, pero deportes. Por lo tanto no debe sorprender que un club deportivo haga una sección para eSports. Más aun viendo el impacto en redes sociales y en los diarios deportivos.

En poco más de un año la lista de eventos en los que ha participado el Valencia CF eSports es muy larga. El balance es muy positivo por la repercusión y el seguimiento. El club está muy satisfecho mirando el proyecto como una campaña de marketing potente, barata y eficaz.  Pero no sólo por eso, se ha comprobado que el proyecto tiene interés por sí mismo. Se ha hecho con los medios necesarios y en un momento muy oportuno.

El proyecto continúa y han creado en septiembre un equipo para Clash royale con 6 integrantes. También han cerrado un acuerdo con Konami para una serie de actividades promocionales durante esta temporada.

El despertar del interés por parte del deporte profesional.

Unos meses después del nacimiento de la sección para eSports del Valencia se creó la Virtual football organization, VFO, para competir con FIFA en la modalidad de 11 contra 11 y participaron el Valencia, la Real sociedad, el Español, el Villareal, el Levante, el Sevilla, el Betis y otros 9 equipos representativos de equipos de 1ª y 2ª división del fútbol español. El Villareal ganó la copa AS jugando la final contra el Valencia.

Los pioneros como club profesional fueron los del equipo de baloncesto Baskonia y en fútbol el Llagostera, ambos en agosto del 2015. Han pasado 2 años y es difícil saber cómo será el futuro de estos patrocinios, pero cabe esperar que se extenderá y ganará en importancia. El tiempo lo dirá.

You must be logged in to post a comment.

Calendario de publicaciones

junio 2018
LMXJVSD
« May  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Ir a la barra de herramientas